EU SPECIFIC WATER LEGISLATIONS

SCHMUCKBILD + LOGO

INHALT

BREADCRUMB

E-Reutilización del agua

 

Un tercio del territorio de la UE se enfrenta ahora a la escasez de agua y los impactos negativos del cambio climático aumentarán este problema. Las repercusiones socioeconómicas y ecológicas globales de la sequía están siendo muy elevadas. La sequía de este último verano ilustra la gravedad de esta situación insostenible. La reutilización del agua es una de las formas de salvaguardar el recurso en un marco de economía circular. Algunos Estados miembros ya apoyan la reutilización del agua para el riego agrícola. La reutilización de las aguas residuales tratadas podría ser "una alternativa fiable de suministro de agua", en particular para este fin, cumpliendo con elevadas normas de seguridad. Para la Comisión, esta solución "evitaría más del 5% de la extracción directa de las masas de agua y de las aguas subterráneas, lo que supondría una reducción de más del 5% del estrés hídrico en general". O las diferentes prácticas de reutilización del agua son muy divergentes entre los Estados miembros y seis de ellos han adoptado requisitos (normas legislativas o no reglamentarias) sobre la reutilización del agua (Chipre, Grecia, España, Francia, Italia y Portugal). Si la reutilización del agua se menciona como una de las posibles medidas complementarias (parte B del anexo VI de la DMA), no se establecen condiciones específicas; del mismo modo, la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas sólo indica que "las aguas residuales tratadas se reutilizarán siempre que sea apropiado" y "las vías de eliminación minimizarán los efectos adversos sobre el medio ambiente".
Tras el plan de acción de la UE para una economía circular (2015 ¡Más información!), la Comisión presentó en 2018 una propuesta legislativa sobre los requisitos mínimos para la reutilización del agua para el riego. El desarrollo acelerado de las tecnologías de reutilización del agua en el mercado único es una de las razones para elegir un reglamento en lugar de una directiva. El reglamento (UE) 2020/741 ¡Más información! tiene como objetivo garantizar que las aguas residuales urbanas tratadas sean seguras para el riego agrícola en cumplimiento de un alto nivel de protección del medio ambiente y de la salud humana. También contribuye a los objetivos de la DMA. El reglamento establece que "el miembro puede decidir que no es apropiado reutilizar el agua para el riego agrícola en una o más de sus demarcaciones hidrográficas o partes de ellas" (artículo 2) en consideración a diferentes criterios: condiciones geográficas y climáticas, presiones y estado de los recursos hídricos, presiones y "estado de las masas de agua superficiales en las que se vierten las aguas residuales urbanas tratadas", coste medioambiental y de recursos del agua regenerada y otros recursos hídricos" (artículo 2).
El plan de gestión de los riesgos de la reutilización del agua "será elaborado por el titular de la instalación de regeneración, otras partes responsables y los usuarios finales, según proceda" (artículo 5). La autoridad competente "velará por que se establezca un plan de gestión de los riesgos de la reutilización del agua" (artículo 5) con el fin de producir, suministrar y utilizar el agua regenerada (artículo 4). Los elementos clave de la gestión de riesgos se recogen en el anexo II.
El reglamento también establece que la producción y el suministro de agua regenerada destinada al riego agrícola están sujetos a un permiso. Basándose en el plan de gestión de riesgos de la reutilización del agua, el permiso especificará diferentes elementos como : - "la clase o clases de calidad del agua regenerada y el uso agrícola, las condiciones en relación con los requisitos mínimos de calidad del agua y el control, cualquier otra condición necesaria para eliminar cualquier riesgo aceptable para el medio ambiente y la salud humana y animal de manera que cualquier riesgo sea de un nivel aceptable, el punto de cumplimiento (...)" (artículo 6). El punto de cumplimiento se define como el "punto en el que el operador de una instalación de regeneración entrega el agua regenerada al siguiente agente de la cadena" (artículo 3). Esta identificación del punto de cumplimiento es necesaria para "aclarar dónde termina la responsabilidad del operador de la instalación de regeneración y dónde comienza la responsabilidad del siguiente agente de la cadena" (considerando 15). Los operadores de instalaciones de regeneración "deben ser los principales responsables de la calidad del agua regenerada en el punto de cumplimiento" (considerando 19).
Como establece el artículo 4 sobre las obligaciones del operador de la instalación de regeneración, "más allá del punto de cumplimiento, la calidad del agua dejará de ser responsabilidad de este operador". Por lo tanto, el plan de gestión de riesgos de la reutilización del agua tiene que identificar "cualquier requisito adicional que sea necesario después de este punto de cumplimiento para garantizar que el sistema de reutilización del agua sea seguro, incluidas las condiciones relacionadas con la distribución, el almacenamiento y el uso, cuando proceda, e identificar a las partes responsables del cumplimiento de dichos requisitos" (artículo 5).
Por último, el Reglamento incluye disposiciones sobre la comprobación del cumplimiento bajo la responsabilidad de la autoridad competente (artículo 7) y disposiciones sobre la cooperación entre los Estados miembros cuando la reutilización del agua sea de importancia transfronteriza. (artículo 8). También prevé que los Estados miembros garanticen que "el público disponga de información adecuada y actualizada sobre la reutilización del agua" (artículo 10) y organicen campañas de sensibilización sobre la reutilización segura del agua para los usuarios finales (artículo 9).
En agosto de 2022, la Comisión acaba de publicar unas Directrices para apoyar la aplicación del Reglamento 2020/741 según lo previsto en el artículo 11 de este reglamento ¡Más información!.